Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre el impacto del Covid-19 en la sociedad y sobre cómo será el trabajo en la “nueva normalidad”. El futuro se avecina incierto, pero, entre tanta niebla, las cadenas de suministro se vienen activando, desafiando el status quo en la búsqueda constante de oportunidades de optimización.

Las industrias de uso intensivo en activos, como la minería, no son ajenas a las disrupciones en las cadenas de suministro generadas por la pandemia del Covid-19. En el entorno actual, es necesario que las empresas desarrollen un plan de gestión de riesgos de la cadena de suministro, identificando todas las posibles contingencias y sobrecostos asociados.

Una de las áreas claves en la gestión de riesgos de la cadena de suministro es la Gestión de Inventarios. A continuación, compartimos algunas ideas para gestionar el riesgo y optimizar el inventario MRO.

Optimizar quiere decir buscar la mejor forma de hacer algo. En el caso de la Gestión de Inventarios MRO no hay una formula única que garantice mejores resultados, más eficacia o mayor eficiencia. Uno de los requisitos para optimizar es mejorar la visibilidad e integración de la cadena de suministro. La coordinación entre el área de planificación de inventarios y sus clientes internos (mantenimiento, operaciones) requiere un flujo de información transparente y efectivo. Esto implica asegurar una visibilidad adecuada desde la planificación del requerimiento hasta la recepción y entrega del bien requerido (repuesto, consumible, etc.). Por ello, es imprescindible reducir las compras de suministros por “texto-libre” o descripción y mejorar las listas de materiales asociadas a los planes de trabajo de mantenimiento, alineando el horizonte de planificación con los tiempos de entrega.

Como conclusión, la Gestión de la Cadena de Suministro MRO debe aprender de situaciones de disrupción como la actual; haciendo frente a los desafíos que se presentan y contribuyendo a la continuidad de las operaciones. La coordinación y colaboración entre todos los eslabones de la cadena de suministro será fundamental para lograr una pronta recuperación y fortalecimiento de las operaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: